Un estudio podría relacionar los trastornos vasculares con la enfermedad de Alzheimer

Cada vez es mayor la evidencia que apoya el papel de los factores de riesgo vascular en el desarrollo y la etiología de la enfermedad de Alzheimer (EA). La mayoría de los principales factores de riesgo vascular, incluyendo hipertensión, diabetes, tabaquismo e hipercolesterolemia, particularmente cuando se mide en edad mediana se han asociado con riesgo de demencia en general y EA específicamente. No se sabe si estos factores de riesgo aumentan directamente la neurodegeneración específicamente asociada con la EA (como aumentar la deposición de amiloide) o llevan a otros cambios cerebrales que, junto con la neurodegeneración en curso, podrían empeorar el rendimiento cognitivo.
 
Rebecca F. Gottesman, de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, y sus colegas examinaron los datos de 346 participantes sin demencia en un estudio en el que han sido evaluados factores de riesgo vascular y escáneres PET como parte del estudio Riesgo de ateroesclerosis en las comunidades (ARIC)-PET amiloyd imaging study.               
 
La disponibilidad de biomarcadores de imagen para el amiloide cerebral permite el estudio de individuos antes del desarrollo de la demencia y por lo tanto permite la consideración de las contribuciones relativas de la enfermedad vascular y amiloide a la cognición, así como la contribución de la enfermedad vascular a la deposición amiloide.
 
Los investigadores encontraron que un número acumulado de factores de riesgo vascular de la mediana edad se asociaron con aumento del amiloide cerebral. Los resultados no apoyaron una diferencia significativa en la asociación entre las personas que eran o no portadores de un alelo APOE ?4 (una variante de un gen asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer). Los factores de riesgo vascular tardío no se asociaron con la deposición amiloide cerebral tardía.
 
Un número creciente de factores de riesgo vascular en la mediana edad se asoció significativamente con elevación del amiloide; Esta asociación no fue significativa para los factores de riesgo en edad avanzada. Estos resultados son consistentes con un papel de la enfermedad vascular en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 

Fuente: Journal of the American Medical Association 

Investigación original: Gottesman RF, Schneider ALC, Zhou Y, Coresh J, Green E, Gupta N, Knopman DS, Mintz A, Rahmim A, Sharrett AR, Wagenknecht LE, Wong DF, Mosley TH. Association Between Midlife Vascular Risk Factors and Estimated Brain Amyloid Deposition. JAMA. 2017;317(14):1443-1450. doi:10.1001/jama.2017.3090

Image credit: Alvin Gogineni