La óxido nítrico sintasa NOS2, clave para revertir la formación de aneurismas aórticos en el Marfan

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la inhibición en modelo animal de una proteína de la pared arterial revierte la enfermedad aórtica en el síndrome de Marfan y en otras formas de aneurisma.

El hallazgo, publicado en “Nature”, sugiere el papel clave que pueden jugar los inhibidores de la óxido nítrico sintasa inducible (NOS2) para el tratamiento de los aneurismas de la aorta torácica. Esto abre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias para pacientes con síndrome de Marfan, ya que la inhibición farmacológica de la producción de óxido nítrico revierte de forma rápida y eficaz la dilatación aórtica y la degeneración de la capa media de la aorta, tanto en ratones deficientes de ADAMTS1 como en ratones con este síndrome.

El estudio ha analizado los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión del aneurisma aórtico torácico, identificándose dos posibles dianas terapéuticas: la metaloproteinasa ADAMTS1 y la óxido nítrico sintasa NOS2. Se ha evidenciado que el aumento de la expresión de NOS2, asociado con la disminución de ADAMTS1, se produce en pacientes con síndrome de Marfan y en modelos de ratón del síndrome de Marfan. Aunque la producción de óxido nítrico en la aorta es necesaria para su función normal, el estudio muestra que los altos niveles de óxido nítrico producidos por la NOS2 en las células del músculo liso de la aorta promueven la formación de aneurismas.

 
De igual modo, los resultados de la investigación revelan que los ratones deficientes en ADAMTS1 desarrollan una enfermedad similar al síndrome de Marfan y, además, que la inactivación genética de la expresión de NOS2 previene la aortopatía en ratones deficientes en ADAMTS1 y en un modelo de ratón del síndrome de Marfan.

Los investigadores han comprobado que el inhibidor de NOS2 1400W era igualmente eficaz en ratones con Marfan, jóvenes y más mayores, lo que sugiere que NOS2 es esencial tanto en el comienzo como durante la progresión de la enfermedad.

 

Fuente:Nature

Artículo original: Oller J et al. Nitric oxide mediates aortic disease in mice deficient in the metalloprotease Adamts1 and in a mouse model of Marfan syndrome. Nature Medicine (2017) doi:10.1038/nm.4266